sábado, 23 de junio de 2007

Adelia Silva

Una poeta de luchas

Adelia nace un 3 de abril de 1925 en el departamento de Artigas, Uruguay. Concurre a la Escuela Pública Nº 1 de la ciudad.


Comenzará su etapa adolescente en el Liceo Dapartamental Nº 1 y formándose como docente de educación primaria en el Instituto de Formación Docente en su ciudad natal. Maestra, llega al cargo de Directora Rural y en Escuelas con régimen al Aire Libre en en distintos centros del departamento. Ejercerá como profesora de Educación Secundaria en las siguientes materias: matemáticas, física, química, y francés. Se desempeñó en forma honoraria como profesora del Instituto Normal, como así también dictando clases en cárceles y el Hogar de varones (centro de custodia de la minoridad) en Artigas.


Sus logros fueron a través de concursos para acceder a los distintos cargos que desempeñó. Dirigió las escuelas 1 y 2, y en 1962 obtiene también por concurso el cargo de Inspectora de Zona lo que la llevará a Florida y Salto. Dicta clases honorarias en Canelones y Colonia y como también en su casa particular sobretodo a niños carenciados.


No era extraño ver en su casa a chicos y adolescentes que venían a estudiar, muchos a alojarse en la casa de esta gran maestra quien los recibía desinteresadamente brindando sus conocimientos y afecto. Muchos jóvenes lograron con sus enseñanzas y apoyo llegar a obtener sus titulados.


Fue elegida y homenajeada como la Mujer del Año por la Intendencia Municipal de Artigas.





Como escritora y poeta comienza a escribir en forma activa a los 40 años. En 1988 obtiene el Premio JEAN JAVRIS otorgado por el Rotary Club y siguió siendo premiada en distintos Concursos de Literatura nacionales y extranjeros. Perteneció al grupo literario Ángel Falco.


Inquieta como pocas, comienza a estudiar y finaliza los estudios en Periodismo y Relaciones Publicas. Fue homenajeada y distinguida en varias ocasiones en distintas Instituciones oficiales y no oficiales de su departamento : "Semana del Libro", "Muestra Artiguense Adelia Silva", entre otras distinciones.


Viajará varias veces a Europa dejando y trayendo aportes culturales importantes. En el 2004 recibe el Premio Rocco Certo (San José) en el que obtiene una mención especial otorgada a un poema suyo en italiano, premio otorgado por la Cámara de Comercio Italiana.


Lectora incansable, activa promotora cultural desde muy joven, respaldó y apoyó a todo aquel que se acerco a ella como maestra, profesora, amiga, por ser una mujer de una rara y distinguida sensibilidad que atraía solo con verla. Participa en el Encuentro Virtual "Recitando entre Ratones" organizado por el Proyecto Libro sin Tapas en Montevideo.
Pequeña, vivaz, con esa alegría fronteriza tan suya nos dejó en el corazón la satisfacción de conocerla y el poder beber de sus conocimientos los que brindaba abiertamente.
Adelia Silva falleció en el 2004.





Veamos un poema de Adelia

Agradecemos especialmente a su hija Lucita y a las Sras. Yalma y Sandra Paulo del departamento de Artigas por acercarnos el material con el que realizamos esta semblanza de nuestra querida amiga Adelia. Este material compone parte de la Muestra itinerante " Lenguaje de la Memoria: tres siglos y medio después".

No hay comentarios: